¿Cuando cambia de criterio sobre la pena de muerte la Iglesia?
Francisco cambia el Catecismo para reflejar que la pena de muerte es "inadmisible"
La Iglesia siempre ha mostrado su repulsa por la pena de muerte. El primer Pontífice en pedir el cese de la máxima pena fue Juan Pablo II en la Navidad de 1998. En su mensaje, reclamó la abolición en todo el mundo de la pena de muerte.
Una posición que reiteró en su Pontificado Benedicto XVI,por ejemplo el 30 de noviembre de 2011, cuando en un congreso internacional organizado por la Comunidad de Sant’Egidio sobre el tema ‘No hay justicia sin vida’, expresó su esperanza por que “las iniciativas políticas y legislativas promovidas de forma creciente en numerosos países ayuden a abolir la pena de muerte y continuar el progreso substancial realizado para conformar la ley penal con la dignidad humana de los detenidos y el efectivo mantenimiento del orden público”.
Casi una década después,Francisco catalogó como inaceptable la pena de muerte bajo cualquier circunstancia. Aquello vino acompañado de un cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica, con la aprobación de la nueva redacción del ítem 2267 del Catecismo, que establece que "la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se empeña con determinación por su abolición en todo el mundo", dijo el Santo Padre.
Comentarios
Publicar un comentario