La sacramentalidad de la revelación.


Francisco Conesa, Revelación en el Concilio Vaticano II 2015, en J. R. VILLAR, Diccionario teológico del Concilio Vaticano II, pp. 892-917.

 (Copiado literalmente)

La sacramentalidad de la revelación. 

Otro aspecto desarrollado por la teología ha sido el carácter sacramental de la revelación. Dios se acerca al hombre por medio de signos, que posibilitan su encuentro con nosotros. Esta estructura sacramental respeta la trascendencia de Dios y también la libertad humana. Los signos acontecen en la historia y reclaman una palabra que los explique, la cual pide ser acogida en la fe.

El gran sacramento de Dios es Jesús de Nazaret, en cuya humanidad se expresa el misterio del Dios invisible. Este sacramento se prolonga y se hace presente en otros sacramentos derivados, siendo el principal la Escritura Santa. A través de ella, puede el hombre encontrarse con Cristo, que está presente en su Palabra, sobre todo cuando es proclamada por la Iglesia en la liturgia.

De esta manera, la sacramentalidad se manifiesta como una categoría teológica fundamental para expresar la economía de la revelación, que tiene su centro en Cristo y para presentar una comprensión más unitaria de la revelación. El estudio del carácter sacramental de la revelación se ha visto enriquecido con la comprensión del ser humano como “homo symbolicus”, que se relaciona con la realidad mediante la imagen, el símbolo y la metáfora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?