La torre de la iglesia de Júbar posee una veleta con los símbolos del judaísmo y cristianismo



La torre de la iglesia de Júbar posee una veleta con los símbolos del judaísmo y cristianismo

Algunos historiadores sostienen que este edificio religioso del siglo XII es el más antiguo de La Alpujarra

La torre de la iglesia de Júbar posee una veleta con los símbolos del judaísmo y cristianismo

La veleta más curiosa y singular de las torres de las iglesias de La Alpujarra es la de Júbar porque sobreponen los símbolos del judaísmo y cristianismo. 


Júbar es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Nevada junto a Laroles, Mairena y Picena. La iglesia del Santo Cristo de la Columna de Júbar data aproximadamente, según los expertos, del siglo XII. En un principio fue mezquita. Junto a sus características peculiares se puede destacar su veleta, en la que se sobreponen los símbolos del judaísmo y el cristianismo, y su puerta de entrada, claro ejemplo de la tradición arquitectónica hispano-musulmana. Muchísimas personas se acercan a este lugar tan tranquilo y con pocos habitantes para conocer sus encantos y senderos para practicar el senderismo. 

Las veletas remontan multitud de torres, espadañas o cumbreras de tejados. Catedrales, iglesias, ermitas, castillos y otras construcciones como ayuntamientos, palacios, casas particulares, etcétera, son el soporte sobre el que se asientan las veletas, ocupando siempre los lugares más altos y ofrecidos al aire libre impulsado por los vientos.

La veleta es algo más de un instrumento meteorológico destinado a señalar la dirección del viento, es también un adorno de edificios y un soporte en el que se expresan simbolismos y motivaciones que se relacionan con el uso de esos edificios la simbología cristiana o pagana, los lugares o los sentimientos del artista. La estrella de David, atribuida a David, rey de Israel, es un emblema del judaísmo, un símbolo de paz y de equilibrio, agregando que en el pasado fue empleada como talismán en las batallas libradas por los israelitas, según Nadia Julien.

El origen del nombre de Júbar probablemente sea de árabe 'Al-Jub', que significa 'El Pozo'. Júbar perteneció al municipio de Mairena hasta 1974, cuando se fusionó con Laroles y Picena en un solo municipio llamado Nevada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?