El cardenal Parolin inaugura el mayor encuentro científico de Europa
La defensa de la dignidad de la vida, la justicia global y el cuidado de la creación son tres áreas en las que la Iglesia sigue con gran interés el trabajo de científicos e investigadores, pues «son esenciales para un futuro de coexistencia pacífica». Lo subrayó el secretario de Estado del Vaticano al inaugurar el Foro Abierto de EuroScience, que se celebra en Trieste hasta el domingo
«Se ha avanzado mucho» en el diálogo entre ciencia y fe.
No se trata solo de que lo diga el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, sino del lugar donde lo ha dicho: el Foro Abierto de EuroScience (ESOF, por sus siglas en inglés), el mayor encuentro científico interdisciplinar de Europa, que se inauguró este miércoles en Trieste (Italia) y que el domingo clausurará el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
El cardenal había sido invitado para pronunciar la conferencia inaugural, sobre la relación entre humanidad, medio ambiente y tecnología.
Partiendo de la base de que «ciencia y fe ni se contraponen ni están en competencia, sino que son dos instrumentos que nos ayudan a acercarnos unos a otros y a conocer la verdad cada vez más», Parolin afirmó que la Iglesia sigue con interés el trabajo de científicos e investigadores.
Sobre todo, subrayó, cuando hablan «en defensa de la dignidad de la vida», o sobre justicia global o el cuidado por la creación.
«Estas tres cosas son esenciales para concebir y lograr un futuro de coexistencia pacífica entre las personas».
En el marco del Tiempo de la Creación que se celebra del 1 de septiembre al 4 de octubre, el secretario de Estado subrayó que «si queremos sobrevivir, y si queremos que la vida de este planeta sobreviva, tendremos que aprender a asumir la responsabilidad por nuestra casa común a nivel global».
Conocimiento que mueva los corazones
De su intervención, se desprende que una de las consecuencias de este diálogo multidisciplinar y entre ciencia y fe que el cardenal considera más necesarias es la elaboración de «un corpus integrado de conocimiento que pueda mover las mentes y los corazones» para que las personas asuman cambios concretos en su estilo de vida. Lo exige «el desafío que estamos viviendo».
En otro apartado de su conferencia, Parolin abordó los desafíos de la digitalización y mostró su preocupación por cómo esta podría llegar a generar un verdadero cambio antropológico, empezando por las generaciones más jóvenes. Uno de estos efectos se produce en cómo se reciben las noticias y qué grado de confianza suscitan. Junto a la pérdida de autoridad de las fuentes tradicionales de conocimiento, «somos testigos de la expansión de nuevas creencias y opiniones que los datos científicos objetivos no sustentan». Un fenómeno que, apuntó con sorpresa, se ha producido especialmente durante la pandemia y que causó «un gran daño».
4.500 delegados de 90 países
El Foro Abierto de EuroScience en un encuentro paneuropeo de científicos puesto en marcha en 2004 por la organización EuroScience.
De carácter multidisciplinar, cada cita reúne a unos 4.500 delegados de cerca de 90 países para compartir los últimos avances en distintas ciencias, pero también en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.
En él participan investigadores, pero también empresarios, legisladores y comunicadores científicos.
Programada originalmente para el mes de julio, la pandemia obligó a retrasar edición de este año y convertirla en una cita híbrida, presencial y online. También se modificó en gran medida el programa, incluyendo en él cuestiones relacionadas con lo ocurrido en los últimos meses.
Alfa y Omega
Comentarios
Publicar un comentario