La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19


 CienciAmérica (2020) Vol. 9 (2) ISSN 1390-9592 ISSN-L 1390-681X 


 Arce Peralta. El paradigma educativo hacia nuevos escenarios Número Especial Desafíos Humanos ante el COVID-19 Abril – Octubre 2020 http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285 


 La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19 



 

RESUMEN

 

El modelo educativo enfrenta una transición desde un estudiante presencial a la interacción con un estudiante virtual, contribuyendo a la definición de un futuro más flexible y complejo para atender los continuos cambios y la incertidumbre que caracteriza a la sociedad en transición, favoreciendo la resiliencia, la innovación y la sostenibilidad como habilidades emocionales. 


Palabras claves: Modelo educativo, transición, alumno receptor, estudiante. 



Dimensionar la transición de la práctica educativa es un reto, que nos plantea la necesidad de considerar todos los elementos que puedan conducir a un buen proceso educativo desde el sujeto como ser inacabado, nos impone la necesidad de inventar situaciones creadoras de saberes desde el dialogo y el intercambio, sin los cuales la práctica educativa auténtica no podría darse . 


La disposición que se manifieste en cada participante y el respeto a su desempeño, va orientar el rumbo de trabajo que se desarrolle fuera del salón de clases, porque no sucederá lo mismo en una escuela o grado que otro. 



Una transformación pedagógica es el resultado del análisis y la de-construcción continua de saberes trasmitidos, bajo un legado cultural que ha mantenido su hegemonía desde el poder de las élites, lo cual genera una lucha por la praxis encaminada a la liberación del sujeto, en forma consciente de las condiciones de vida donde se encuentra, la utopía posible es trabajar para hacer que nuestras sociedades sean más vivibles, más deseables para todo el mundo, para todas las clases sociales que se puedan transformar . 




La dialogicidad de la creatividad en la educación virtual se presenta, como principio desde la transición del paradigma, debe poseer una eficaz capacidad teórica científica. Pareciera que esta percepción llega a formular un marco teórico emergente, que permite pensar los temas que más urgen al mundo oprimido, al pueblo, a la mujer, a la juventud, al magisterio que enfrenta una reforma laboral que lejos de mejorar la educación la está cosificando en términos económicos de calidad productiva . 


Los docentes como elemento activo en interacción virtual con los estudiantes, padres de familia y demás compañeros, pueden generar desde su contexto un movimiento de pensamiento para promover la solidaridad de clases, posibilitando que todos los usuarios –incluidos padres y comunidad- la utilicen como un espacio para la elaboración de su cultura.


La sonrisa de los niños, el trabajo con las personas más necesitadas, reconocer lo bello que hay en cada persona, para construir un mundo sustentable donde el compromiso con la sociedad, sea una referencia para volver al principio de la interacción donde el hombre conviva armónicamente con la naturaleza. Donde solo utilice lo que de ella ocupa, reconocerse como un ser finito con una oportunidad para construir su historia en esta crisis y transformar la historia en comunicación virtual, con el mundo que se mantiene en constante cambio, donde todos buscan la libertad en base a las condiciones de vida que cada uno desarrolla, partiendo del contexto en que se encuentra; el jugar, pensar y crear son actividades que contribuyen al desarrollo máximo de las personas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio