Pequeñez y grandeza del hombre
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En esta larga marcha hacia el hombre que se concreta en ser un itinerario hacia sí mismo en cada uno de los hombres, le salen al paso dos caras de lo humano, la de la pequeñez y la de la grandeza, la miseria y el esplendor, la de la vileza y la de la dignidad. Son las dos dimensiones de lo humano, la cara y la cruz del hombre.
Cita de :
Forment, E, 1998, Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea, Encuentro, Madrid p.358.
El hombre busca a toda costa minimizar e incluso suprimir todo dolor, toda situación desagradable o penante; de ahí que observamos la idea del progreso encaminada a mejorar tanto la calidad como el estilo de vida de los individuos.
Sin embargo, la anulaciión de cualquier tipo de dolor no es más que el reflejo del pavor que manifiesta el hombre de, la cual sale a relucir a través de aquellas situaciones
límite que “aprietan al hombre por delante y por detrás, poniéndole la conciencia en vilo, evidenciando la soledad y el vacíoo inquietante de la existencia”
Jiménez, E., 1999, ¿Quién soy yo?, Madrid. p.183
Y es que, los desastres naturales, terremotos, sequías, inundaciones, temperaturas extremas, hambruna, enfermedades, guerras políticas o religiosas, terrorismo y
otras situaciones de dolor, daño o o injusticia que usualmente debilitan o doblegan a los
hombres, le permiten también descubrirse a sí mismos como un ser endeble y vulnerable, pese a la esplendidez con la que se conduce por el mundo a lo largo de su historia.
El hombre de hoy —quizás el de siempre— se ve sumido desde lo más profundo de su ser en una constante contradicciónn: por un lado, es esplendor y grandeza; por otro lado, ocaso y miseria
MARISOL RAMíREZ PATIñO, "LA PROPUESTA DE MAX SCHELER COMO RESOLUCIÓN ANTE EL
PROBLEMA DE LA ININTELIGIBILIDAD DEL DOLOR, en Stoa Vol. 11, no. 21, 2020, pp. 82-97
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