NEUROÉTICA Y VULNERABILIDAD HUMANA EN PERSPECTIVA FILOSÓFICA

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ALFREDO MARCOS, NEUROÉTICA Y VULNERABILIDAD HUMANA EN PERSPECTIVA FILOSÓFICA Cuadernos de Bioética XXVI   3 (2015).


El artículo trata de valorar las posibilidades y límites de la neuroética. De ende que las neurociencias y la ética deben colaborar entre sí desde el mutuo respeto y la preservación de las respectivas identidades, cientí ca en un caso y losó ca en el otro (neuroética en modo-co). El texto formula también una crítica a todo intento de sustitución de la ética losó ca por las neurociencias (neuroética en modo-su). En consecuencia, se exploran los fundamentos ontológicos y antropológicos más apropiados para desarrollar la neuroética, entendida esta como territorio de colaboración entre ética y neurociencias. Dichos fundamentos remiten a la idea aristotélica de sustancia hilemór ca. Sobre tales fundamentos se puede desarrollar una neuroética colaborativa que incluye dos vertientes: por un lado tenemos una ética de la neurociencia y, por otro, una neurociencia de la ética. La primera muestra cómo investigar y aplicar la neurociencia preservando siempre la dignidad humana. La segunda nos enseña cuáles son las bases neurobiológicas posibilitadoras –pero no determinantes– de la agencia moral. Al estudiar las mismas se hace evidente nuestra vulnerabilidad como agentes morales. Esta vulnerabilidad, que arraiga en la propia naturaleza humana, ha de ser, como se argumenta en el último tramo del texto, reconocida y a la vez mitigada.

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