PLAZA VIRGEN DEL CARMEN Antiguamente llamada Plaza de Echevarría

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

PLAZA VIRGEN DEL CARMEN Antiguamente llamada Plaza de Echevarría

PLAZA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
PLAZA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Tan solo, un par de minutos son necesarios, para llegar caminando a la Plaza Virgen del Carmen desde el Mirador de los CarvajalesHasta esta placeta vienen a desembocar las calles Almez, Virgen del Carmen y Echevarría.
Esta tranquila y solitaria placeta, por la que apenas pasan los viandantes, es uno de esos rincones para refugiarse de uno mismo, y meditar unos instantes. Ayuda a ello, los bancos de piedra instalados bajo el histórico carmen de Alonso Cano, y los naranjos, plantados en los perfiles de la plaza. 
La Plaza de la Virgen del Carmen, surgió tras las múltiples remodelaciones que se originaron, en el barrio del Albaicín, entre los siglos XVII y XVIII. 
La escasez de casas que pudieran albergar a la gran cantidad de mano de obra, que llegaba a Granada, después de la expulsión de los moriscos, provocó que muchos viejos inmuebles se tiraran abajo, y se construyeran nuevas viviendas adaptadas a las necesidades de habitabilidad de la época. 
PLAZA DE ECHEVARRÍA - PLANO DE GRANADA - 1796
PLAZA DE ECHEVARRÍA – PLANO DE GRANADA – 1796
La Plaza Virgen del Carmen, se llama así desde finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Antiguamente y como viene reflejado en el plano de Granada, que levantó Francisco Dalmau, en 1796, se llamó Plaza de Echevarría. A mediados del Siglo XIX, este espacio seguía teniendo el nombre de Placeta de Echevarría, pues aparece con ese topónimo tanto en el mapa topográfico de Granada, de 1831, de Francisco Dalmau, como en el plano reducido de Granada, de 1845, que realizó, el Teniente General de Infantería, Francisco Martínez Palomino. Aunque este último, añadió una “S” al final, convirtiendo el nombre de la placeta en “Echevarrías”.
Luis Seco de Lucena en la Guía de la ciudad de Granada escribió:
Se le ha dado este nombre en memoria del célebre P. Juan Echevarríaque, allá en los años 1774, escribió un curioso o interesante libro que se titula “Paseos por Granada y sus contornos o descripción de sus antigüedades”. 
Centra la placeta Virgen del Carmen, una modesta fuente, muy similar, en forma y materiales constructivos, a la de la Placeta del Cobertizo. Podríamos decir que serían idénticas si no fuera porque la base de la fuente de la Plaza del Cobertizo es de planta hexagonal y la de la Plaza de la Virgen del Carmen, es heptagonal.

Descripción fuente de la Plaza de la Virgen del Carmen

FUENTE - PLAZA VIRGEN DEL CARMEN
FUENTE – PLAZA VIRGEN DEL CARMEN
La fuente de la Plaza Virgen del Carmen cuenta con una base de siete lados, de cuyo centro, emerge el fuste. Éste es de planta circular y desarrollo troncocónico, y está apoyado sobre un pedestal cúbico. El fuste sostiene una pequeña taza, de época más reciente, que dispone de cuatro minúsculos brocales. Un reducido surtidor corona la taza. Tanto la pila como el fuste son totalmente lisos, sin decoraciones. 
El plano que realizó Francisco Dalmau, a finales del siglo XVIII, es muy detallado. En el mapa topográfico, podemos apreciar las lineas discontinuas que pertenecen a las antiguas murallas árabes. Justo por la plaza Virgen del Carmen, pasó la muralla Zirí, y además, se alzaba una de las torres que la jalonaban.
Aunque el relato, del siglo XVI, que ponemos a continuación trata sobre la Torre del Almez, un baluarte que se encontraba cerca de la Cuesta del Chapiz, haciendo esquina con el convento de la Victoria (actual carmen de la Victoria), nos puede dar una idea de lo que pasó con parte de la muralla y la torre de la Plaza Virgen del Carmen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio