PILAR DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO Granada
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
orcid.org/0000-0003-1152-1672
Copiado de rincones de granada
Copiado de rincones de granada
PILAR DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDOUn curioso pilar que mezcla mármol y piedra de Sierra Elvira
El Palacio de los marqueses de Caicedo, se encuentra en la Calle San Jerónimo. Actualmente, alberga el Conservatorio de Música Victoria Eugenia, y linda con otro inmueble histórico: el Palacio de Ansoti.
La Casa-palacio de los marqueses de Caicedo, es un inmueble renacentista levantado en el siglo XVII, que sigue las líneas de las casas nobles de la época.
Al atravesar la puerta de acceso, que da a la vía pública, se llega a un zaguán, el cual da paso a un precioso patio porticado de dos plantas de alzada. Las galerías son de arcos carpaneles sobre columnas toscanas, en la planta inferior, y adintelado con galerías de madera sobre columnas con zapata en la superior.
En el lateral norte del patio porticado, que centra el palacio de los marqueses de Caicedo, se encuentra un pilar, rodeado de macetas que merece nuestra atención.
El pilar del palacio de los Caicedo, combina mármol blanco de Macael con la piedra de sierra Elvira.
En la tesis de Lucía Águila García titulada “La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada”, nos cuenta que este pilar dispone de:
(…) una pila es rectangular con molduras arriba y abajo, todo en piedra gris. El frontal combina una placa rectangular de mármol blanco, que alberga los mascarones. Las pilastras, que enmarcan la placa de mármol, son de piedra de Elvira. Cuentan con hendiduras en sentido vertical y están rematadas por mutilos geométricos.
Los mascarones del frontis son rostros masculinos, de cuyas bocas, salen sendos brocales que expulsan agua.
Estos rostros aunque son diferentes, cuentan con varias similitudes. Entre ellos los ojos almendrados, bigotes anchos, barbilla partida, y orejas excesivamente levantadas, a modo de caricatura. Resulta incluso gracioso ejercitar la mente y divagar a quienes representan estas caras. ¿Son la misma persona, de joven y de mayor?, ¿tienen algún parentesco?…
Estos mascarones bigotudos lo hemos visto antes, muy cerca, en el pilar adosado a una de las paredes de la Casa del Guarda del monasterio de San Jerónimo
Ambos mascarones, se encuentran enmarcados por una sucesión de tres molduras. Las interiores son de perfil redondeado, mientras que la exterior es un pequeño resalte plano.Sobre el frontis se adosa al paramento un frontón triangular partido de piedra de Elvira.
López Guzmán opina que el vértice superior cortado del frontón, debió de albergar, en su momento, la heráldica familiar, y que ha desaparecido.
En el siglo XVIII, se añadió justo encima de este pilar, el escudo heráldico pintado al fresco, que hace alusión a las familias Caicedo y Rueda.
Comentarios
Publicar un comentario