ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS para ERE

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672



LUIS SEBASTIÁN PÉREZ VALENCIA ERE Y ÉTICA SOCIAL(Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Religiosa)
BOGOTÁ
UNIVERSIDAD DE LA SALLE 2018

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
A continuación se muestran siete perspectivas axiológicas sobre las cuales podría insistir la clase de religión, con el fin de contribuir a una mejor articulación entre cristianismo y sociedad. Ellas insisten en valores profundamente humanos, pero que la ERE tendrá que colorear con los matices que la experiencia cristiana les imprime. Su breve descripción subraya particularmente el aporte que puede hacer la religión en Colombia a la construcción de la paz.

Educar en el diálogo
Como consecuencia de un estilo de vida influenciad cada vez más por la virtualidad, el contacto real humano se ha visto debilitado: la gente está cada vez más “conectada” pero noestá más comunicada. En perspectiva pedagógico-dialógica, la clase de religión ha de promover el encuentro, suscitar la confrontación serena, enseñar con tenacidad yperseverancia el arte de “discutir sin disputarse” y de tomar tiempo para escuchar empáticamente la diferencia.


page26image25376
Educar en la coherencia
¿Cómo es posible que las relaciones sociales sean tan violentas, haya tanta desigualdad e injusticia cuando la mayoría de la población colombiana dice ser creyente? La interpretación aquí propuesta muestra que una de las causas de esta realidad es la desconexión entre fe y praxis. La educación en la coherencia busca recuperar la dimensión ética del cristianismo superando el ritualismo vacío y la fragmentación interior que divide a las personas haciéndolas llevar dobles vidas.

Educar en la misericordia
Esta virtud cristiana, bien entendida, lleva a descubrir el sufrimiento humano injusto e inocente con la intencionalidad clara de transformarlo. La clase de educación religiosa está llama a generar estrategias que permitan a los jóvenes entrar en procesos de fuerte interpelación por el sufrimiento de los más pobres.

Educar el sentido crítico desde el evangelio
La educación religiosa escolar como espacio privilegiado para la “lectura de los signos de los tiempos” debe brindar referentes que permitan al estudiante contrastar el entorno que lo rodea con el proyecto de Jesús.
Educar en la justicia

La justicia es un valor central de todas las religiones. En el marco de la tradición cristiana esuno de los valores que define el proyecto del Reino de Dios: “Tu Reino es justicia, tu reino es paz” (Sal 71). Recuperar la justicia es la vía privilegiada para articular fe y sociedad.
Educar en la utopía

Educar en la utopía significa educar en la esperanza. La clase de educación religiosa debe reflexionar y poner en diálogo los sueños de Dios y los sueños de los jóvenes. En una sociedad donde la utopía parece malherida y donde el cansancio vital se difumina subrepticiamente, la religión aparece como impulso renovador para construir otro mundo posible según Dios.
Confluir en la paz

La justicia y la paz se besan (Sal 85, 10). El aporte principal de la ERE a la construcción de la paz está en esta perspectiva: sin justicia social no puede haber paz duradera. La paz que promueve la ERE no es solo la ausencia de guerra, ni mucho menos la ausencia de conflictos de intereses. Es una paz que comienza en el interior, se prolonga en las relaciones respetuosas con los demás, se concretiza en un orden social justo y desemboca en la paz con la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?