La influencia de la religiosidad en la salud: el caso de los hábitos saludables/no saludables,

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672


De Diego Cordero, Rocío | Guerrero Rodríguez, Manuel,La influencia de la religiosidad en la salud: el caso de los hábitos saludables/no saludables, en 

Cultura de los Cuidados - 2018, Año XXII, N. 52



Introducción: El pluralismo religioso actual en España se convierte en un reto para los profesionales de la salud en su papel de ofrecer una atención y cuidados coherentes que respeten las creencias y valores de los usuarios. Objetivo: El objetivo de este estudio conocer la influencia de la religiosidad/espiritualidad en las pautas de comportamiento en relación con los estilos de vida: hábitos saludables y no saludables. Metodología: Revisión sistemática de la literatura científica comprendida entre los años 2012-2017 en las bases de datos SCOPUS, PUBMED, LILACS y WOS. 

Resultados: Los 22 artículos seleccionados mostraron en general una relación directa entre el nivel de religiosidad y el seguimiento de conductas saludables, así como el carácter protector de los estilos de vida ante la aparición de enfermedades. Igualmente se observó un bajo consumo de sustancias tóxicas en personas con mayor participación religiosa. 

Conclusión: Se puede afirmar que la filiación a una religión implica la realización de unos patrones de conducta, en su mayoría, beneficiosos para la salud. Además, individuos no religiosos pero con altos niveles de espiritualidad también son susceptibles de llevar a cabo conductas más saludables que aquellos con niveles más deficientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?