Atención a la diversidad
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
En el momento actual no existe una uniformidad en la sociedad, sino que impera lo diverso, hecho que enriquece a todos sus componentes. La escuela debe reflejar lo que sucede en la sociedad, porque se produce un influjo continuo entre ambas, causando transformaciones en las dos debido a esa conexión. En educación se habla de Atención a la diversidad para contemplar esas diferencias.
Martin Rojo y Mijares (2007) (Barreras interaccionales en aulas multilingües Una aproximación crítica a la comuncación intercultural, en Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representatión: Revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, 4 (2007) 203- 226) afirma que esta Atención a la diversidad se ha hecho desde dos teorías: la de deficit y la de la diferencia.
Si tomamos la del déficit se observa la atención prestada en las aulas al alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad psíquica, sensorial (auditiva, motórica o visual). Y si se toma la teoría de la diferencia se observa la disparidad que existen en el aula al considerar a cada uno como persona, porque existe diferencia de sexo, de capacidad intelectual, de nivel social, de cultura, de religiones...
Hoy se considera la atención a la diversidad como la obligación de
garantizar la igualdad pero no solo en la escolarización, sino una educación de calidad basada en la justicia
Comentarios
Publicar un comentario