¿Por qué se separó la filosofía y la religión?
¿Por qué se separó la filosofía y la religión?
En un principio ambas estaban unidas, no había separación entre ellas. La filosofía fue entendida en sus orígenes como camino de liberación y transformación, esa que buscaba la verdad y era útil para la vida de los hombres, era una forma de vida.
Pero después fue perdiendo su función liberadora para convertirse en una ciencia especulativa, sin aplicación práctica, sin influencia en la forma de vivir. Pasa de una filosofía sapiencial a una filosofía especulativa.
Toda ciencia describe los hechos pero no los explica, y a la vez, toda descripción busca explicación y ahí es precisamente donde se da la diferencia entre la filosofía especulativa y la filosofía sapiencial: la ciencia describe, la filosofía especulativa explica y la filosofía que busca la sabiduría, transforma.
Tanto la filosofía sapiencial como la religión buscan la verdad, aunque la religión no remite a ninguna autoridad que no radique en lo más íntimo del espíritu humano.
En un principio la sabiduría y la religiosidad estaban íntimamente unidas, porque las dos buscaban lo mismo, pero después cuando la filosofía sapiencial pierde su capacidad de transformación para convertirse en filosofía especulativa, ambas se separan. Pero se utiliza la filosofía como subalterna a la explicación religiosa.
Posteriormente, algunos de los Santos Padres, al inculturar el cristianismo en el contexto griego, usan la filosofía griega para realizar su teología, utilizando incluso términos nuevos para expresar sus ideas. Ellos se enfrentaron en cómo conjugar los datos de la fe en la cultura de su tiempo. No se apoyaron en las religiones que encontraron; se apoyaron en la filosofía, sobre todo en las ideas de Platón:
"La interpretación de la Biblia, la formulación de los credos y las definiciones de los Concilios se harán a la luz de la filosofía contemporánea y con su ayuda, hasta el extremo de introducir en el corazón de un Credo conciliar un término filosófico para fijar la identidad divina de Cristo, siendo el Credo que seguimos rezando todavía hoy en la celebración de la Eucaristía. Me refiero al término «omousios = consubstancial con el Padre», del Concilio de Nicea".
No se puede olvidar la interpretación simbólica utilizada por los Santos Padres, como Bernabé, Clemente de Alejandría o bien Orígenes que emplean la alegoría en la exégesis bíblica, pero que combaten la alegoría pagana.
Por tanto, este primer intento de explicar la revelación usando la filosofía griega, fue en la Escuela de Alejandría en el s. III, con Clemente, Orígenes, Atanasio, Cirilo de Alejandría, S. Basilio, Gregoria de Nisa, Gregorio Nacianceno, Dionisio el Areopagita, Tertuliano, San Ambrosio, etc., los representantes de la cristianización de la tradición neoplatónica, con categorías lógicas. Filosofía y Teología unidas en un mismo empeño, en buscar la Verdad.
San Agustín y Santo Tomás, no eran filósofos, ni teólogos; eran filósofos y teólogos a la vez. Santo Tomás muestra esta separación, no por el objeto de su contenido, sino por el modo y el método con el que sujeto quiere conocerlo.
Comentarios
Publicar un comentario