¿Qué lugar ocupa la religión en las sociedades contempóneas?
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En el siglo XX la religión era recluida en el ámbito privado porque se consideraba que perjudicaba al proceso de modernización y que desaparecería al aumentar el conocimiento científico.
Hoy se está revisando esta teoría de la secularización ante la cantidad de manifestaciones religiosas. Argumentando el retorno de lo sagrado, la permanencia de la religión, existen análisis de las distintas formas en que las religiones actúan en las sociedades contemporáneas.
Juan Cruz Esquivel, ¿Declinación, retorno o reconfiguración de
lo religioso?
Balances de la sociología de la
religión en los últimos 25 años, en Espacio abierto 25 3 (2016) 65-77.
¿Qué lugar ocupa la religión en las sociedades
contemporáneas?
Existe en sociología numerosos trabajos entre religión y espacio público o privado, entre religión y política, religión y cultura.
Existe en sociología numerosos trabajos entre religión y espacio público o privado, entre religión y política, religión y cultura.
La pregunta en si hay un retorno a lo religioso o
una reconfiguración.
En el siglo XX la religión era recluida en el ámbito privado porque se consideraba que perjudicaba al proceso de modernización y que desaparecería al aumentar el conocimiento científico.
El irreversible desmoronamiento de las estructuras
de plausibilidad de las creencias religiosas explicaría la menor eficacia de
las instituciones religiosas en sus capacidades de influir sobre las
conciencias individuales. Esto
sustentaba la teoría de la secularización y el escaso interés que despertaba
el estudio científico de lo religioso.
Hoy se está revisando esta teoría de la secularización ante la cantidad de manifestaciones religiosas. Argumentando el retorno de lo sagrado, la permanencia de la religión, existen análisis de las distintas formas en que las religiones actúan en las sociedades contemporáneas.
Surgen los conceptos de
des-secularización de Berger (la religiosidad no trajo una menor religiosidad,
sino una mayor pluralidad de creencias);
des-privatización de José Casanova; etapa pos-secular de Habermas;
aceptación polisémicas de secularización de Hervieu-Leger.
Se habla de reconfiguración de la
religión, donde la modernidad y religión no son polos antagónicos porque ambos
se entrecruzan y por ello la sociología vuelve su enfoque a investigaciones
sobre la problemática religiosa.
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