Se trata de un blog sobre artículos de educación, orientación educativa, investigaciones teología, comentarios personales y diapositivas sobre personajes filosóficos o teológicos u otros temas de interes
Cuatro importantes tips para defender la fe católica
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
ANTE UN MUNDO QUE A VECES ES HOSTIL A LA FE Y A LA IGLESIA
Cuatro importantes tips para defender la fe católica
Enfatiza la importancia de defender la fe sin perder la compostura, con amabilidad y acogiendo a las personas.
(ACI) Yago de la Cierva, ex coordinador del departamento de comunicación internacional de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en un diálogo con ACI Prensa compartió cuatro tips que pueden ser útiles a la hora de defender la fe católica ante un mundo que a veces es hostil a la fe y a la Iglesia, enfatizando la importancia de defenderla sin perder la compostura, con amabilidad y acogiendo a las personas.
1. No vale la pena pelearse
«Cuando hay ira o discusiones ácidas instintivamente bloqueamos nuestra capacidad de escuchar y rechazamos todo lo que representa el otro. Por eso, en momento de contraposición, lo que tenemos que hacer es bajar el nivel de conflicto, llegar a un punto común y saber en qué valores estamos de acuerdo», explicó el experto en comunicación eclesial.
«Debemos intentar construir desde lo que es común y empezar a dialogar desde allí reduciendo la tensión», agregó
2. Ante la intolerancia, imitar a Cristo
«Cuando nos topamos con alguien que odia a la Iglesia y que no la tolera, en primer lugar, la actitud de un cristiano debe ser la de Jesús: querer a las personas, intentar entenderles, preguntarnos qué puede haber pasado. Muchas veces no son razonamientos, sino experiencias negativas con alguien de la Iglesia», dijo de la Cierva.
«Debemos intentar curar esa herida, ir muy despacio y respetar. Dios encontrará el momento de tocarle el corazón en el momento adecuado, y mientras tanto, estar disponibles», concluyó el experto.
3. Proclamar la verdad de Cristo transmitiendo lo que somos
De la Cierva afirma que «la verdad de Jesús que proclama la Iglesia es la verdad sobre el hombre, la sociedad, la familia, el futuro, sobre lo que es bueno, lo que hace feliz a los hombres».
Enfatizó que «esa verdad hay que defenderla».
Además, dijo que «lo más importante para que la Iglesia comunique bien es transmitir lo que somos los católicos. Si la gente nota que las queremos por encima de las ideas, ideologías o doctrinas, y que lo que queremos es lo mejor para ellas, en ese momento, empezarán a escuchar».
4. Mejorar las capacidades y ser ejemplo
«Si estamos solos o en minoría debemos mejorar nuestras capacidades de exponer las cosas de manera razonable y serena, buscando historias que transmiten más que lecciones teóricas y enseñando con nuestro ejemplo. Si nos ven felices, preocupados por los demás, atendiendo a los pobres, entonces somos más creíbles», detalló el especialista.
Ortega y Gasset (1947:335), se inspira en la clasificación de Max Scheler. La pareja de lo agradable y desagradable es sustituida por los valores útiles, y los espirituales los retoca. Su clasificación queda : 1 UTILES Capaz-Incapaz Caro-Barato Abundante-Escaso,etc 2 VITALES Sano-Enfermo Selecto-Vulgar Enérgico-Inerte Fuerte-Débil,etc. 3 ESPIRITUALES a) Intelectuales Conocimiento-Error Exacto-Aproximado Evidente-Probable,etc b) Morales Bueno-malo Bondadoso-malvado Justo-Injusto Escrupuloso-Relajado Leal-Desleal,etc. d) Estéticos Bello-Feo Gracioso-Tosco Elegante-Inelegante Armonioso-Inarmonioso 4 RELIGIOSOS Santo-Pr...
La hierognosis. Es el conocimiento de lo que es sagrado. Quienes reciben esta gracia son capaces de distinguir sin ningún esfuerzo de su parte un objeto bendito de uno que no lo está, o las auténticas reliquias de los santos.
Qué es el Sínodo El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal. Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), y expresa la idea de “caminar juntos”. ¿Qué se entiende por concilio? Junta o congreso de los obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia católica , o de parte de ella , para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina
Comentarios
Publicar un comentario