Definición de amor




Olegario de Cardedal G., Misterio trinitario y existencia humana. Estudio histórico teológico en torno a San Buenaventura, Madrid 1965, 173:  

El amor es el impulso natural del ser hacia el otro, hacia el encuentro y el diálogo, hacia la donación y la aceptación”. 


OGC en su tesis doctoral sobre San Buenaventura conoce la teoría del amor del santo. Generalmente esta  teoría es una aplicación  del concepto agustiniano del amor sobre todo en el horizonte psicológico, pero ambos van más allá de la mera construcción psicológica avanzando a unas fuertes convicciones teológicas. San Buenaventura habla de la naturaleza teológica del deseo humano de Dios. Afirma que hay tres formas fundamentales de amor: el amor de los bienes en cuanto condiciones de autosatisfacción; el amor de los bienes en cuanto bienes anhelados y esperados, y el amor del bien en sí mismo tienen que ver mucho con el problema del amor de Dios.  Para San Buenaventura  no existe ninguna diferencia esencial entre el amor de Dios y cualquier otro tipo de amor. Las tres se relacionan con el bien, distinguiéndose entre sí por la relación entre el bien y el amor. El amor se caracteriza por la adhesión del afecto al amado, por un movimiento natural y espontáneo hacia lo amado, hacia el bien, identificando el deseo con el amor y el amor con el deseo. Toda su teoría sobre la  identificación  del deseo con el amor parece ser una consecuencia lógica de la constatación  de que el objeto del desiderium es la misma Trinidad.
 
<script data-ad-client="ca-pub-0540345447368529" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

Amazon

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?