Estudio de la presencia de la teología en las universidades públicas españolas en los albores del siglo XXI

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


Tesis doctoral de González Martín, Rafael, Universidad de Murcia 2016
Estudio de la presencia de la teología en las universidades públicas españolas en los albores del siglo XXI

Resumen

La Tesis ha desarrollado los siguientes objetivos principales:
-El primero es describir y evaluar los resultados aportados por las principales facultades de teología en el pensamiento teológico desde el postconcilio Vaticano II hasta nuestros días. Una descripción general basada en los datos de publicaciones y material teológico presentados en la última década.
- El segundo objetivo se centra en analizar la aportación y las expectativas de la Teología en las Universidades públicas españolas. El presente trabajo, ha tenido como objeto el analizar, si el grado de investigación y aportación del pensamiento teológico desarrollado por las facultades de teología y centros de estudios teológicos de la Iglesia Católica, en la segunda mitad del siglo XX y especialmente en la primera década del siglo XXI, está permitiendo abrir cauces para una nueva presencia de la Teología en el ámbito académico de las Universidades públicas españolas. Método
Como consecuencia práctica del vuelco conciliar y de la transformación social y política de España, a lo largo de todo el siglo XX, se ha deducido dos aspectos importantes a tener en cuenta, que han hecho que la Teología siga manteniendo su nivel como disciplina académica:
1.- El aumento de las Facultades de Teología y Centros de Estudios Teológicos.
2.- Publicaciones y traducciones. Las facultades de teología y centros de estudios teológicos, están mostrado un gran énfasis en la misión de la “Investigación Teológica”; desarrollando una investigación autónoma y original al servicio de la ciencia humanística, contribuyendo al diálogo entre la fe y la cultura en un ambiente secularizado y autónomo, donde las religiones pueden jugar un papel de mediadoras en los conflictos.
Este gran énfasis en la investigación, va acompañado lógicamente de la “transferencia de conocimientos”, que permiten desarrollar un conjunto de ideas específica en el campo del diálogo intercultural, que pueden capacitar para una mediación social en los conflictos de la realidad globalizada: las diferencias de género, la paz, el respeto por el medio ambiente, comunicando sus experiencias y conclusiones, tanto a un público especializado como a uno profano, permitiendo esto una vinculación de los estudios teológicos al ámbito más amplio de las humanidades y las ciencias sociales en las universidades públicas españoles en los albores de este siglo XXI. Resultados
1.- Desde el marco social, político y cultural. La Teología cristiana-católica es un patrimonio universal que no ha de ser recluido en los límites de la comunidad religiosa católica como ha venido sucediendo hasta ahora. Por ello, parece razonable que la Teología forme parte del mundo académico de las Universidades públicas españolas, de manera que permita un diálogo interdisciplinario, desde el rigor que debe caracterizar el saber académico universitario, con el objetivo de que la Teología vuelva a estar en el lugar que nunca debió dejar de ocupar: el ámbito de reflexión académica y civil.
2.- Desde los fines y objetivos de una Universidad Pública. El papel a desarrollar a través del estudio de las Humanidades, es el de la transformación del mundo en un mundo más humano. De aquí, que una tarea urgente de las Humanidades, es la construcción de un humanismo que conduzca sus esfuerzos al mayor beneficio global en lo político, económico, social y cultural. Por ello, la integración de los estudios de Teología en la Universidad pública, permitiría un beneficio mutuo. Para la Teología, permitiría hacer una Teología más creativa, ecuménica, dialogante, atenta a las realidades y desafíos sociales actuales, con especial acento en lo práctico. Y la Universidad, se vería enriquecida en el campo del diálogo intercultural que puede
n capacitar para una mediación social en los conflictos de esa realidad globalizada que estamos viviendo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?