Métodos apologéticos

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Steven B. Cowan[1] presenta cinco métodos apologéticos,  que no son los únicos pero sí los más representativos:

1º Método clásico. El que emplea la teología natural  para establecer el teísmo como la cosmovisión correcta; es el método usado por los apologistas de los siglo anteriores. Tiene dos pasos:  primero se demuestra la existencia de Dios y solo después de esta demostración,  se presenta evidencias históricas sobre la deidad de Cristo y los milagros como evidencia.
Usan este método William Lane Craig; R.C. Sproul, Norma Geisler, Stephen T. Davis y Richard Swinburne.
Craig afirma que no es necesario el orden de estos dos pasos pero que es la mejor estrategia argumentativa.

2º Método evidencial.  Es similar al clásico menos en lo relativo al  dar valor a los milagros como evidencia. Es ecléctico y utiliza argumentos filosóficos e históricos y sin tener que recurrir a la teología natural.  Tiene un solo paso. Los milagros no presuponen la existencia de Dios, pero pueden suponer una especie de evidencia de Dios.
Entre los apologístas que lo usan están Gary Habermas, John W. Montgomery, Clark Pinnock y Wolfhart Pannenberg.

3.- Método Caso Cumulativo. Surge por insatisfacción de los apologistas que usaban los dos anteriores métodos. La naturaleza del caso no se ajusta al patrón normal de razonamiento deductivo o inductivo, sino que es un argumento informado que junta las piezas de varias líneas y tipos de datos en una especie de teoría  que explica exhaustivamente esos datos y lo hace mejor que cualquier hipótesis deductiva. Intentan explicar la existencia y la naturaleza del cosmos, la experiencia religiosa, la objetividad de la moralidad e incluso la resurrección de Jesús.
Entre los Apologistas actuales estarían Feinburg, CS Lewis y C. Stephen Evans.

4º Método presuposicional. Debe partir de presuponer la verdad del cristianismo como punto de partida adecuado en la apologética, interpretando toda experiencia y verdad a través de la revelación cristiana. Argumenta que todo significado y pensamiento  presupone al Dios de las Escrituras.
Autores como Frame, Cornelius Van Til, Gordon Clark, Greg Bahsen y Francis Schaeffer están en esta línea.

5º Método Epistemología reformada. Su punto de partida es que es perfectamente razonable para una persona creer muchas cosas sin evidencia; sostiene que la creencia en Dios no requiere el apoyo de evidencia o argumento con el fin de que sea racional. Puede hacer argumentos positivos en defensa del cristianismo, pero sostiene que no son necesarios para la fe racional. Su enfoque es hacer apologética negativa.  Entre ellos se podría señalar, Kelly James Clark, Alvin Plantinga, Nicholas Wolterstorff, George Mavrodes y William Alson.




[1]S. B. Cowan , Five Views on Apologetics  S- B. Cowan (edit), W. L. Craig- G. R. Habermas –J. M. Frame –K. J. ClarK-  P. D. Feinberg , Zondervan 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?