Laicidad islamica,
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Roberto
Blancarter Pimentel, El estado laico y Occidente,
en Revista Mexicana de Ciencias Políticas
y Sociales 226 (2016) 105-120
se hace una serie de preguntas sobre cómo conciben occidente sus detractores y
cómo los propios occidentales, así cómo si la secularización y la laicidad de
las instituciones políticas son un
elemento central de la cultura occidental.
Ante los
atentados terroristas se evidencia el creciente rechazo por parte de los que
antes se llamó Islam y ahora fundamentalismo Islámico, un choque de civilizaciones. Weber se
preguntó sobre el dominio de Occidente sobre las otras culturas no solo en el
ámbito económico sino cultural, y su respuesta sigue influyendo. El se responde que se trata de una manera de
comprender y vivir la religión, del
desencantamiento del mundo, de la racionalización creciente, incluso de las
propias organizaciones religiosas, y de la secularización de la vida
social y la esfera política y aunque esta
racionalización tiene sus raíces en la tradición judeo cristiana creadora de
una ética, muy alejada de las
religiones salvadoras de las religiones orientales.
El capitalismo
está presente en todas las religiones, pero no se desarrolló como capitalismo
moderno hasta que el protestantismo impuso un freno ético racional al afán de lucro.
Esta conexión
entre el judaísmo antiguo, el cristianismo y la secularización moderna fue
seguida por varios autores entre ellos Berger o Taylor quien negando la
interpretación entra las cosas de la naturaleza y las de lo sobrenatural comprende
la secularización como un cambio en las sociedades, “donde era prácticamente no
creer en Dios a una en la que la fe, incluso para el más ferviente creyente, es una posibilidad humana
entre otras”.
Se entiende la
secularización como la liberación
de la tutela del control religioso y del mundo metafísico estrecho debido al
desencanto de la naturaleza que comienza con la creación; a la desacralización
de la política comenzada en el éxodo y por último en la desconsagración de
valores que tiene su origen en el pacto del Sinaí (Cox 2007, 27).
Según Cox, el
relativismo sienta las bases para el pluralismo porque nadie tiene el derecho
de imponer sus valores a la sociedad, y con esta visión Occidente sería
equivalente a modernidad que tendría por objeto “institucionalizar una cierto
número de principios, los cuales están
incluso en desarrollo y en conflicto: constitucionalismo, autonomía
moral, democracia, derechos humanos, igualdad civil, industria, consumismo,
libertad de mercado y secularismo
Talal Assad.2003, 13
¿Qué es
occidente?. Cox definió sus tres elementos esenciales: desarrollo científico
tecnológico (al amparo de las leyes naturales, descubiertas por filósofos y
científicos que sacaron a Dios del mundo secular; instituciones políticas
democráticas
(asociando
democracia y laicidad) y pluralismo cultural (rechazando la religión para
garantizar la libertad).
Occidente no es
una noción exclusiva ni principalmente geográfica pero tampoco se identifica
con Estados nación claramente integrados, por lo que los fundamentalistas
pueden vivir perfectamente en el ámbito geográfico supuestamente occidental. La
globalización ha traído flujos económicos con gran movilidad humana, así como
el turismo, dando lugar a sociedades multiculturales.
Las democracias
han ido reconociendo esta
diversidad cultural, y sus valores han sido aceptados, con dificultades en
algunos casos, por el resto del mundo y el fundamentalismo islámico, frente a
estos valores ha presentado una alternativa religiosa , a la que se han unido
otras civilizaciones pero que ha pasado debido a los medios de comunicación
como un enfrentamiento entre el mundo islámico y el mundo occidental, aunque
los enfrentamientos sea en grupos islámico minoritarios No existe entre Occidente y el mundo
islámico una oposición irreparable y absoluta entre las dos culturas.
La laicidad, es
compatible con otras culturas, incluso en el mundo islámico entendiendo la
laicidad, como un régimen donde existe autonomía de lo político frente a lo
religioso, por lo que se podría hablar de laicidad islámica.
T. ASSAD,
Formations of the Secular; Chistianity, Islam,
Modernity, Stanford, 2003.
H. COX,, The
Secular City, Pricenton 2013.
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