La Apologètica cristiana:¿Quién la necesita? de William Lane Craig

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Resumen de la conferencia La Apologètica cristiana:¿Quién la necesita de William Lane Craig
En las conferencias STob reflexionó del porqué la disciplina de la apologética es vital para la salud del cristianismo en la sociedad occidental.
La apologética cristiana puede definirse como aquella rama de la teología cristiana, que busca presentar una justificación racional para las verdades expresadas del cristianismo, aunque  los argumentos apologéticos y la evidencia no son necesarios para que la creencia cristiana sea justificada para alguien. El autor se pregunta sí la teología natural y las evidencias cristianas garantizan la creencia cristiana.  El piensa que así es.  
En su  trabajo ha formulado y defendido versiones de los argumentos cosmológico, teleológico, axiológico y ontológico a favor de la existencia de Dios, y también ha defendido el teísmo en contra de las objeciones más prominentes que los pensadores ateos albergan para creer en Dios, como el problema del mal, lo oculto de Dios y la coherencia del teísmo. Además, ha argumentado a favor de la autenticidad de las afirmaciones personales y radicales de Jesús y la historicidad de su tumba vacía, sus apariciones después de su muerte a varias personas y grupos. Y la creencia inesperada de los primeros discípulos de que Dios lo levantaría de los muertos. Asimismo, haciendo uso de los criterios estándares para evaluar las hipótesis históricas, ha argumentado que la mejor explicación de los hechos, es aquella dada por los mismos apóstoles: Dios levantó de los muertos a Jesús.
Si estos argumentos son correctos, entonces la creencia del teísmo cristiano se justifica por la teología natural y las evidencias cristianas, así como, también por el testimonio interno del Espíritu Santo. Así que, aunque los argumentos apologéticos no son necesarios para saber que el cristianismo es verdadero, aún así son suficientes, y esta doble justificación para las creencias cristianas puede ser de gran ventaja. Por lo tanto, el éxito de la Epistemología Reformada y el fracaso del Racionalismo Teológico de ninguna manera implica que la apologética sea inservible o sin importancia.

La Apologética cristiana puede ser de provecho en:
Moldear la cultura. La apologética es útil, y bien puede ser necesaria, para que el Evangelio sea oído de manera efectiva en la sociedad occidental de hoy. En general, la cultura occidental es profundamente post-cristiana, producto de la Ilustración, búsqueda del conocimiento a través y solamente de la razón y perdida del estatus científico de la teología, y del secularismo.
El Evangelio nunca se escucha en aislamiento, se hace a través de un ambiente cultural en el que uno vive haciendo que las creencias sean mejor o peor aceptadas, según la persona viva en un ambiente secular o no secular.
En el mundo europeo el secularismo es evidente, porque aun que la mayoría retienen su afiliación nominal al cristianismo, solo un 10% de los creyentes lo practican, siguiendo ese   mismo camino  Estados Unidos. La tarea de la apologética tiene una mira más amplia para ayudar a crear y mantener un ambiente cultural en el que el Evangelio pueda escucharse como una opción intelectualmente viable para los hombres y mujeres pensantes.
El gran teólogo de Princeton, J. Gresham Machen en su artículo "El Cristianismo y la Cultura", declaró correctamente:
Las ideas falsas son los más grandes obstáculos para la recepción del evangelio. Podemos predicar con todo el fervor de un reformador y así sólo tener éxito en ganar una batalla rezagada aquí y allá, si permitimos que todo el pensamiento de la nación sea controlado por ideas que impidan al cristianismo ser considerado no más que una falsa ilusión inofensiva.

Vivimos en un tiempo donde la filosofía cristiana está experimentando un renacimiento genuino, revitalizando la teología natural, en un tiempo cuando la ciencia está más abierta a la existencia de un Creador trascendental y Diseñador del cosmos que en ningún otro momento en tiempos recientes, en una etapa donde la crítica bíblica se ha embarcado en una búsqueda renovada del Jesús histórico, la cual trata a los evangelios seriamente como fuentes históricas de valor para la vida de Jesús y ha confirmado las líneas principales del retrato de Jesús que se describe en los evangelios. Estamos bien equilibrados intelectualmente para ayudar a volver a dar forma a nuestra cultura, de tal manera que recobremos el terreno perdido para que el Evangelio pueda ser oído como una opción intelectualmente viable para la gente seria.

Pero hay que hacer Apologética como los antiguos apologetas cristianos "con mansedumbre y reverencia" (1P. 3.15). Uno no necesita abandonar los cánones de la lógica, la racionalidad y la verdad para ejemplificar estas virtudes bíblicas.

Y ense piensa que la gente en nuestra cultura ya no está interesada o sensible a la argumentación racional y la evidencia del cristianismo, pero eso no es cierto. Si se presentan evidencia científica o histórica para una verdad expresada del cristianismo, los  incrédulos pueden argumentar contigo respecto a los hechos, pero no atacan la objetividad de la ciencia o la historia mismas. Si presentas un argumento deductivo a favor de una verdad cristiana, los estudiantes inconversos pueden levantar objeciones a tu conclusión o premisas, pero no se contiende del uso de la lógica en sí. Pero no acuden a escuchar un conferenciante cristiano, pero si a un debate cuyo enfoque es el argumento racional y la evidencia.

2. Fortalecer a los creyentes. No sólo la apologética es vital en moldear nuestra cultura, sino que también juega un rol vital en las vidas de las personas. Uno de esos roles será fortalecer a los creyentes y dar motivos para poder contestar a las preguntas sobre su fe.

3º Evangelizar a los incrédulos. En los hechos de los Apóstoles, cuando  los apóstoles confrontaron con los gentiles no acudieron ni al antiguo Testamento ni a la profecías cumplidas ni a los milagros;  ellos apelaron a la obra de Dios en la naturaleza como evidencia de la existencia de un Creador, (Hch 14,17) y al testimonio de los testigos de la resurrección de Jesús para mostrar que Dios se había revelado a sí mismo en Jesucristo (Hch 30,31; 1Co 15,3-8).

Aunque la Apología solo  pueda convercer a unos pocos  es importante porque cada persona es preciosa a los ojos de Dios y puede tener un impacto grande como por ejemplo C.S. Lewis.
El afirmó: “Así que, en conclusión, la apologética cristiana es parte vital del currículum teológico. Aunque no es necesaria para garantizar la creencia cristiana, sin embargo es, creo yo, suficiente para garantizar la creencia cristiana y por lo tanto de gran beneficio. La apologética juega un papel vital y tal vez crucial en moldear la cultura, fortalecer a los creyentes y evangelizar a los incrédulos. Por todas estas razones, soy totalmente entusiasta en cuanto a la apologética cristiana”.


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