“EXPERIENCIA RELIGIOSA” FORJADORA DE UN LENGUAJE TEOLÓGICO SIGNIFICATIVO EN JOHN HENRY NEWMAN

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.



RICARDO MIGUEL MAUTI LA “EXPERIENCIA RELIGIOSA”
FORJADORA DE UN LENGUAJE TEOLÓGICO SIGNIFICATIVO EN JOHN HENRY NEWMAN en  Revista Teología •  XLVII  103   (2010) 133-154


El autor al plantearnos el tema de la “experiencia” como forjadora de un lenguaje significativo en teología, afirma   que Newman podía ofrecer un aporte en este sentido, porque libera la experiencia cristiana del subjetivismo que hasta entonces existía en la teología protestante. El autor del artículo escribe:

"Newman trasladó la idea de experiencia, desde unos planteamientos puramente epistemológicos de meros contenidos de conciencia productiva, a un horizonte en el que la vivencia religiosa tiene lugar como reacción de todo el ser humano ante la Presencia cierta del misterio divino. Lo primero no es aquí la experiencia, sino Dios que la hace posible y la provoca en el hombre. Aquí encuentra lugar su investigación sobre la naturaleza y la misión de la conciencia". 

Lo importante de esas experiencias es saber si versan sobre algo real, que se pueda comprobar o bien si se  tienen que considerar como ilusorias. La experiencia tiene por tanto dos momento la propia experiencia y la compresión crítica de dicha experiencia, siendo esta última la que determina su autenticidad y lo hace comunicable.Toda experiencia es una síntesis de “presencia” e “interpretación”, de percepción y análisis. 
El sermón universitario que lleva por título El testimonio personal, medio de propagar la verdad, sintetiza el lugar insustituible que ha tenido la experiencia religiosa en la formación de su estilo comunicativo.( A. DULLES, El Oficio de laTeología. Del símbolo al sistema, Barcelona,  2003, 77-82.)

Bouyer afirma:
“Aquello que me impactó leyendo por primera vez la obra de Newman, y ha permanecido hasta ahora, después de muchos años; el objeto de mi interés personal, es el modo con el que consigue desarrollar a un tiempo su personalidad y su doctrina en unión inmediata entre la fidelidad a Dios y la integridad intelectual, sin que ambas realidades entren en conflicto”. ( L. BOUYER, L’importanza permanente de Newman, en Newman Oggi, Cittá del Vaticano, Editrice Vaticana, 1992, 169.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?