Escalas Likert de investigación a examen

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


En la Revista REIRE de la Universidad de Barcelona,  Rafael Bisquerra y Núria Pérez-Escoda publican un artículo titulado ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? publicado en julio de 2015.

 En este trabajo se cuestiona el utilizar escalas de 5 puntos, tan usadas en las investigaciones pedagógicas y psicológicas y tras un minucioso examen  recomienda escalas de 11 puntos, desde 0 1a 10.


Entre las conclusiones se lee:

En muchas situaciones de investigación educativa y psicológica interesa detectar posibles diferencias a lo largo del tiempo. Es decir, interesa disponer de instrumentos con sensibilidad a los cambios. Como se ha demostrado, a mayor número de opciones de respuesta, el instrumento tiene mayor sensibilidad para detectar cambios. Esto se ha observado tanto en grupos independientes como en diseños intrasujeto, como es el caso de evaluar los efectos de una acción formativa.


En todo caso, sería de desear que los investigadores, en el momento de elegir un determinado número de opciones de respuesta, argumentaran las decisiones a partir de fundamentos epistemológicos y metodológicos. Ello puede ser un paso importante con vistas a pasar de la simple tradición a la decisión con fundamento, propia de la investigación científica. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?