Conciencia actual de la Iglesia
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Conciencia actual de la Iglesia
Cuando se habla
de conciencia actual se refiere a esa nueva conciencia eclesiológica, existente
previamente, suscitada por el Espíritu Santo y garantizada por él. La novedad
no radica en las ideas, sino en las acentuaciones distintas de ella que se han ido elaborando en el
pasado, olvidadas pero siempre poseídas reflexionadas una vez descubiertas,
para cumplir su misión de descubrir a los hombres de todas las épocas a Cristo.
La novedad de la
constitución Lumen Gentium ha sido
reflejar a la iglesia en su dimensión:
·
Cristológica
·
Pneumatológica
·
Sacramental
·
Escatológica
Presenta una
síntesis al analizar estas dimensiones que ayudan al hombre de hoy a encontrar respuestas ya que se encuentra en un mundo
radicalmente diferente a decenios anteriores, debido a la secularización, al
pluralismo religioso, a fenómenos sociológicos que han cambiado las
estructuras, a revoluciones como el comunismo, etc.
La dimensión
cristológica explica que la Iglesia existe desde Cristo y en Cristo, no solo en
el origen sino de perduración, porque ella refleja la luz de Cristo siendo su
actitud de obediencia, su existencia es fidelidad y su vivir es revivirle a él
La dimensión
penumatológica nos muestra que el Espíritu fue enviado por el Padre en
Pentecostés para santificar a los creyente constituyéndoles en Iglesia. Lo
mismo que el Espíritu es para la iglesia, los cristianos deben ser para el
mundo: principio de información y vitalización.
La dimensión
sacramental es consecuencia de su
dimensión cristocéntrica, existiendo un enraizamiento sacramental en el nuevo
Pueblo de Dios, constituyéndolo en Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu.
Sacramentos e Iglesia son realidades coextensivas. Esta nace de aquellos;
aquellos nacen de esta. La eucaristía hace la iglesia y la iglesia hace la
eucaristía.
La dimensión
escatológica hace a la Iglesia esperar porque preve ya en fe y pregusta en
caridad a quien posee y sabe presente. Es una esperanza de consumación y no de iniciación.
El cristiano de hoy se siente iglesia; es iglesia en construcción.
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