Diálogo social





Luis Eduardo Díaz escribe: Democracia y diálogo social en la Revista Revista Gaceta Laboral Vol. 20, No. 2 (2014) 105 - 125 de la Universidad del Zulia cuyo resumen es:


El diálogo social es visto normalmente como una herramienta, pero es mucho más que eso; es un valor de la cultura democrática. Se basa en la li- bertad y en el reconocimiento de la misma por parte del Estado. Esta idea, se contrapone a concepciones más extremas que van desde la autorregulación por parte del mercado, hasta el autoritarismo. Si bien existe un instrumen- tal jurídico y dogmático valioso, el diálogo, depende primero del tipo y grado de cultura democrática y luego; de un conjunto de factores que influyen en su desarrollo. Este documento explica sus diferentes enfoques y condiciones, existiendo sobrados ejemplos donde surge por convicción o pragmatismo, por conveniente rutina, o forzada convocatoria, pero en cualquier caso; es re- velador de progreso y de buenos resultados para los países que lo ensayan.

En su introducción establece unas premisas que hoy no pueden ser refutadas:

"La iglesia Católica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son las organizaciones que más han contribuido a generar una memoria sobre la democracia social, basada en el diálogo y prestaciones sociales irremplazables y universales.
Las encíclicas, declaraciones, recomendaciones y convenios, imprimen la nota de reconocimiento universal a un conjunto de principios y derechos, modos de actuación pública y de valores que forjan una memoria internacional cuyo inventario cronológico presentaremos. Es una respuesta al escenario post
bélico y al nuevo arsenal de pensamiento liberal, en sustitución del nazismo y el fascismo, y en contraposición al bloque soviético, conformado después de la segunda Guerra Mundial".


..."El diálogo, es más que una herramienta, es un valor cultural, es una capacidad desarrollada por la sociedad, que dialoga por convicción, más allá de cortapisas legales y meras formalidades. El reconocer al otro y el asumir que el diálogo es un valor social, forman parte de una cultura que podemos adjetivar de democrática, por encima de las imposiciones del Estado o del caudillismo latinoamericano.

Como conclusión escribe:

...las prácticas políticas deberían ser auditadas por la sociedad, fortalecerse los partidos y pactar las élites la independencia de la justicia de factores económicos y políticos, fomentarse la tolerancia y la vida en las ciudades mejorar, por ser el lugar de adquisición de las competencias ciudadanas, gracias a la educación.



¡Totalmente de acuerdo¡ Independencia de la Justicia y fomento de la educación



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?