Explicación de los reyes magos por Jose´Barros.



Explicación de los Reyes magos por José Barros en la revista eclssia.

Los Magos eran sacerdotes astrólogos, posiblemente de Persia o de Arabia
La tradición cristiana más antigua los consideraba como adoradores de Mitra. Posteriormente como reyes fundándose en el salmo 72,10 y en Isaías 60,6. Su número, varía desde dos a una docena y más, pero a partir del siglo VIII los fija definitivamente en tres, llamados, Melchor, Gaspar y Baltasar y les llama Reyes por ofrecerle al niño Jesús, oro, incienso y mirra en representación de los tres continentes conocidos, Asia ,África y Europa. En el siglo XII, sus reliquias son llevadas a Milán y de Esta ciudad a Colonia, donde todavía se veneran

San Mateo es el único evangelista que nos relata el bellísimo y tierno episodio de la adoración de los magos al niño Jesús en Belén. De ahí, que ciertos críticos racionalistas afirmen que dicho relato es un mito. Pero ante ello, debemos decir que los Evangelios son libros históricos y sobre todo el Evangelio de san Mateo que fue y es más usado y estimado por la Iglesia considerando dicho relato como un hecho histórico.

La sagrada familia formada por José, María y Jesús, en su huida a Egipto pasa por Hebrón, Bersebée y gira a la derecha hasta alcanzar las rutas de las caravanas del desierto que van por la costa mediterránea a dicha nación. En Egipto permanecen hasta la muerte de Herodes, residiendo, según la tradición, en la ciudad de Heliópolis, hoy llamada Matariyé, durante un año o dos aproximadamente. José avisado por un ángel de su muerte, regresan a Palestina siguiendo el mismo camino que había tomado y fijan su domicilio en Nazaret, poblado de la región de Galilea, porque en Judea reinaba el etnarca el cruel Arquelao, hijo del rey Herodes.

La adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en Belén de Judá, ofreciéndole incienso, oro y mira por considerarlo Dios, Rey y Hombre, ha sido y es fuente de hermosa y tierna inspiración a muchos pintores y escultores, cuyos cuadros y tallas podemos contemplar en nuestros museos de arte y en nuestras catedrales y templos cristianos. A los padres, ocasión de regalos y obsequios a sus hijos, y a la sociedad cristiana, motivo de homenaje paseándoles por las calles de nuestras ciudades y pueblos.



José Barros Guede

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?