Los tres últimos papas y la comunicación






Gil Tamayo pronunció la lección magistral(22/1072014) de la apertura de curso del Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla y a nadie dejó indiferente. El tema: Iglesia y Comunicación: la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro.


José María Gil Tamayo (Zalamea de la Serena, Badajoz, 1957), hizo un recorrido por el papel que los últimos pontífices le han dado a la comunicación.

Para Pablo VI -"la ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo"- era un instrumento;

Juan Pablo II destaca su trascendencia cultural;

Benedicto XVI, su relevancia antropológica.

El papa Francisco opta porque la Iglesia salga de sí misma.



La sociedad ha echado a Dios de los espacios públicos, "la fe no es rezar tres avemarías antes de acostarse o como esas mangueras de los grandes edificios, algo que sólo se usa en caso de emergencia".

"La fe es para la calle, la Iglesia tiene vocación de calle. Salir al espacio público es algo más que salir en procesión".

Los medios son el "areópago de los tiempos modernos" y la Iglesia debe ser consciente de ello.


"La Iglesia habla, explica, afirma, enseña, pero muchas veces no comunica". Gil Tamayo mostró las claves: originalidad, brevedad. Y si van juntas, mejor. "La visita de Juan Pablo II a Ali Agca en la cárcel fue más expresiva que una encíclica sobre la misericordia". Y además, "sencillez pero no superficialidad".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio