Dilemas morales
he trabajado en muchas ocasiones sobre educación moral e incluso realice una investigación sobre los dilemas morales de Kolhberg evidenciando que la conciencia moral sigue in proceso de crecimiento o de madurez. La conciencia moral formula juicios sobre lo que debemos hacer o no hacer
Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos.
Todas las personas seguimos —defiende— unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas, pasando por tres niveles el preconvencional , el convencional y el postconvencional, pasando progresivamente sin saltos y sin retornar.
Es un desarrollo —ésta es una de los grandes tesis que defensa Kohlberg— que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Un doble desarrollo en paralelo que no es exclusivo de las sociedades occidentales sino que, atendiendo los resultados de la aplicación de comprometidos dilemas morales a personas de diferentes lugares del planeta, concluye que son esquemas de razonamiento universales.
Olegario González de Cardedal afirma:
En el orden moral hay que destacar la eliminación de toda coerción extrema, la total libertad para hacer el bien y el mal, con lo cual, siendo el sujeto humano el mismo, las potencialidades, tanto positivas como negativas, se han incrementado hasta el límite, tanto para el bien como para el mal.
Comentarios
Publicar un comentario