Transubstanciación
En la edad Media, los teólogos escolásticos intentaron explicar la presencia real de Cristo en la Eucaristía con las categorías aristotélicas de substancia y accidente.
Con estas categorías en el siglo XII se habla de la transubstanciación, afirmado que había un cambio de sustancia en el pan y en el vino aunque permanecían los accidentes. Es decir, cambia lo más profundo del ser. En el Concilio de Letrán en 1215 se llegó a este concepto.
Santo Tomás da un paso más y afirma que la presencia de Cristo es real pero sacramental.
Por lo tanto, no es dogma de fe la teoría de la Transubstaciación, es solo una explicación filosófica teológica.
Por la línea sacramental tenemos que hablar del pan y del vino como el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. Cristo está entero en ambas especies.
Con estas categorías en el siglo XII se habla de la transubstanciación, afirmado que había un cambio de sustancia en el pan y en el vino aunque permanecían los accidentes. Es decir, cambia lo más profundo del ser. En el Concilio de Letrán en 1215 se llegó a este concepto.
Santo Tomás da un paso más y afirma que la presencia de Cristo es real pero sacramental.
Por lo tanto, no es dogma de fe la teoría de la Transubstaciación, es solo una explicación filosófica teológica.
Por la línea sacramental tenemos que hablar del pan y del vino como el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. Cristo está entero en ambas especies.
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