Capitulo 6 de San Juan
Se divide en:
1º Multiplicación de panes y peces(1-15)
2º Vuelta a Cafarnaúm ( 16-21)
3º Concurso de los oyentes en busca de Jesús (22-24)
4º Jesús, pan de vida para los que creen en El (25-47)
5º El pan eucarístico (48-59)
6º Efecto del Sermón en los discípulos (60-71)
1º Relato del milagro de los panes y los peces, con alguna variable respecto a Mt 14,13-23; Mc.6,30-46;Lc. 9,10-17.
Es interesante la frase"Verdaderamente éste es el Profeta que ha de venir al mundo"
¿Qué profeta es? ¿es el aludido en el libro Deuteronomio? ¿Es el Mesías? ¿Es un Precursor?
Jesús, no quiere estas manifestaciones y se retira solo.
2º Vuelta a Cafarnaúm
Jesús, caminando sobre las aguas, temor de los discípulos y las palabras de Jesús tranquilizándolos. Un milagro, un signo de su poder para que crean que plantea temor es sus amigos, en su más allegado, porque todavía su fe no es grande, quieren ayudarlo a subir a la barca, temen por El, porque lo quieren lo aman pero su confianza es aún débil.
3º Concurso de los oyentes en busca de Jesús
Sirve para situar el discurso en la sinagoga de Cafarnaúm
4º Jesús, pan de vida para los que creen en El
Primera parte del discurso referida sobre todo a la fe, Cristo como alimento, la respuesta absoluta de Dios al hambre de la humanidad.
Explica el milagro, considerado como signo mesiánico, que es lo que quiere Jesús o sólo como objeto extraordinario en provecho propio, como algunos de los que comieron los panes o los peces.
Pide fe a los presentes para que crean en El, y estos recuerdan el maná, el pan del cielo dado a sus antepasados en el desierto.
En la contestación de Jesús es fundamental: El es el pan de vida, el verdadero maná del alma.La fe es un don de Dios y por ella, el padre conduce al Hijo, para darles la vida y la resurrección.
5º El pan eucarístico
Después de comer los panes y los peces, deben buscar una comida superior, el pan de vida bajado del cielo, el que les librará de la muerte.
hay una clara referencia a la Eucaristía, el binomio carne-pan, y sangre-vino, comer y beber, se refiere a este sacramento.Y esta carne es la carne entregada por la vida del mundo en la cruz, asociando la eucaristía a la idea de sacrificio memorial de la pasión de Cristo.
No es una metáfora o símbolos, sino una realida y así lo entendieron los presente . Ya ho es una vinculación por la fe sino que recalca la idea en sentido literalista. El que come mi carne y bebe mi sangre tendrá la vida eterna.
San Juan pretende conducir desde la fe en Cristo como mesias e hijo de Dios hasta la Eucaristía como sacramento de esta fe en Cristo que además comporta la promesa de adquirir la verdadera vida, la Vida eterna.
6º Efecto del Sermón en los discípulos
la solución no está en la inteligencia, sino en la espiritualidad de los discípulos fieles, que se entregan totalmente a jesús. Así se va haciendo la selección entre los oyentes de Jesús.
Comentarios
Publicar un comentario